top of page
Buscar
  • Foto del escritorhonorioalvarez

Trabaja tú suerte.

Dirige tu propio proceso de mejora continua e intenta que todo sea sostenible en el tiempo. Para que demuestres que la suerte llama a tus puertas con las acciones y el trabajo correcto.


Para mantener la empresa o la sociedad donde vivimos un Desarrollo Sostenible, se requieren además de los conocimientos de economía bien afianzados, unas capacidades básicas que no necesariamente se adquieren en la educación formal; de forma intuitiva se requiere que estén bien ganados a la idea de mantener una mejora continua, y ser gerentes sin paradigmas fijos, además de contar con un mapa mental bien estructurado.


Pensar en la necesidad ambidiestra de adaptación a los nuevos retos requiere un proceso de nuevos aprendizajes, de conocimiento propio, de nuestra empresa, y estar dispuesto a escuchar nuevos esquemas de transformación con enfoques no tradicionales; en la mayoría de los casos sin sentido para nuestros propios paradigmas, ya que la evolución de los mercados y formas que estamos viviendo es muy acelerada.


Para afianzar lo que buscamos a continuación vamos a definir algunos conceptos básicos:

  • Cambio es el concepto que refiere la transición que ocurre cuando se va de un estado o situación a otra. Las ganas, el entusiasmo, o la resignación con la que vivimos el proceso de cambio; depende de cómo manejemos nuestro entorno y de cómo podamos influir en él; para que podamos sacar provecho de la nueva situación. Cuando un cambio es irreversible o no podemos influir en el proceso, es imprescindible aceptarlo y prepararse para sacar de la nueva situación el mejor provecho posible. Los cambios pueden ser radicales o lentos, en ambos casos es importante informarse de todos los detalles para explorar todas las oportunidades. Estar bien informado es la clave para evitar sorpresas. (Mantente dispuesto al cambio)

  • Gerencia AMBIDIESTRA trata de mejorar lo que ya existe, es optimizar un proceso. Busca encender nuestra capacidad creativa para sacarle provecho a nuestras propias limitaciones empresariales y aprovechar los cambios del mercado a nuestro favor. Emprender los nuevos retos con nuevas herramientas y rutas, buscando una transformación real... Trata de lograr afrontar los nuevos retos creciendo en nuestros mismos mercados de una forma más eficiente.

  • El término paradigma indica un esquema de pensamiento o de acción formal y rígida que vive en nuestras organizaciones o en nosotros. También se puede definir como las aceptaciones de ideas, pensamientos, o creencias que se valoran como verdaderas o como falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis o un nuevo punto de vista. (Vence los miedos y atrévete a probar o escuchar nuevas formas o métodos.)

  • Los mapas mentales son procesos de pensamiento o herramientas esquemáticas se usan para representar las palabras, ideas, tareas, o conceptos ligados alrededor de una idea central. Veras que es muy útil para la generación y visualización de ideas; así como para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas. En momentos donde la toma de decisiones puede resultar muy compleja, estos esquemas formales o intuitivos pueden resultar muy útiles. (Estructura todas tus ideas positivas o negativas.)

  • El proceso de mejora continua pretende mejorar los productos, servicios y procesos. Es la base para asegurar la estabilización de los procesos y la posibilidad de una mejora real. Cuando hay desarrollo o crisis en una organización, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis de cada actividad. Hay que tomar acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción de todos los involucrados. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. (La calidad es innegociable, mejora continuamente.)

  • El desarrollo sostenible ó sustentable se aplica al desarrollo socioeconómico, de una empresa o sociedad; como principio trata de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender las necesidades. El gran reto mundial es cómo podemos soportar de forma viable y equitativa a una empresa, país o región sin afectar los compromisos económicos, sociales o ecológicos y hacer sostenible nuestras decisiones en un ambiente de alta incertidumbre, donde la credibilidad de nuestros dirigentes está comprometida por decisiones pasadas que nos afectan el presente y el futuro (para que el éxito se mantenga todo tiene que ser sustentable en todos los aspectos.).

En este momento hay sectores y/o países que están atravesando por un mar de incertidumbres, de nuevas legislaciones, altas deudas, con pronósticos negativos de la demanda, con personas sin trabajo, o empresas cerrando. Cuando nos encontremos en medio de esta situación hay que mantener el optimismo; romper paradigmas, y asumir riesgos con cambios orientados a mejorar continuamente, escuchando el mercado y desarrollando herramientas que permitan valorar todas las actividades que diriges hay que mantener el optimismo e intentar contagiarlo. En oportunidades se toman decisiones contrarias a lo que el común de las personas puede entender, dado que al no disponer de los datos para poder ver todas las aristas del problema puedes ser víctima de reclamos, quejas o te pueden llenar de dudas.

Mantén la fe en tus decisiones y síguelas hasta el final; incluso si la decisión es cambiar de ramo. Que seguro se te abrirán oportunidades y puertas que al resto no tendrán la oportunidad de valorar.


Busca tu propia suerte..

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page