Cuando estudie ingeniería en los 80/90, la materia de procesos nos explicaron que era la calidad total, y resulta que se trataba de Deming, un precursor de mejoramiento continuo, y su filosofía era mejorar los procesos productivos o esquemas de servicio. Se enmarcaba en el ambiente de la calidad del producto como si eso fuera todo lo necesario, luego se amplió a los departamentos de la empresa y se buscaba que todos en la organización mejoraran para que nos parezcamos a la ¨famosa calidad Japonesa¨; donde nadie dudaba de que eran productos / empresas de alta gana y valor
Me di cuenta que para hacer mejor las cosas, los viejos paradigmas nos bloquean el aprendizaje, cuando crees que lo sabes todo, limitas el entender y cierras la ventana a nuevos enfoques. En este momento de tantos cambios hay que estar abiertos a los modelos de negocio, hoy vivimos nuevas formas de hacer las cosas. En las organizaciones decimos vamos a hacer crecer, y lo natural es abrir nuevos mercados, nuevos horizontes, vamos a internacionalizarlos; pero, eso NO ES TRANSFORMARSE, ESO ES EXPANDIRSE. No existe mayor ceguera que el que cree que por que abrió una nueva sede en otro estado o en otro país cree que va a tener el mismo éxito de su pasado .
Si no aceptamos los nuevos modelos o métodos, el aprendizaje y posterior crecimiento no puede ocurrir. Cuando estamos dispuestos a cuestionar nuestros conocimientos, a liberarnos de nuestros supuestos actuales, y a dar la posibilidad de que pudiera existir algo nuevo, es cuando nos acercamos a una nueva zona donde existen miles de oportunidades esperando por nosotros.
Cuando escuche, el termino de GERENCIA AMBIDIESTRA; dije esto es más de lo mismo, con otro nombre. Pensé; siempre se pasan inventando nombres nuevos para vender cosas nuevas. Pero, me equivoque, y mucho. Leí una definición de este modelo que dice, es la capacidad de una organización para abordar con idéntica eficacia dos objetivos considerados, por lo general, incompatibles: explorar y explotar, o innovación y eficiencia.
A diferencia de los conceptos anteriores la GERENCIA AMBIDIESTRA no se trata de mejorar lo que ya existe, tampoco es optimizar un proceso. Si, se trata de encender nuestra capacidad creativa para sacarle provecho a nuestras propias limitaciones empresariales. Emprender los nuevos retos con un personal motivado, usando nuevas herramientas y rutas, buscando una transformación... Que, sin afectar el Statu Quo se pueda afrontar los nuevos retos creciendo en nuestros mismos mercados de una forma más eficiente.
El primer reto es aceptar la necesidad, pero lo realmente importante es mantenerse firme, durante el duro proceso de transformación que requiere fortalezas y tiempo para emprender esta nueva visión de forma sustentable.
¿Quieres transformarte?; ¿Conoces, las ventajas de la gerencia ambidiestra .? Si no lo sabes, te puedo dar una orientación remota gratis... Deja tus datos aquí.
Gracias !!!
Comments