top of page
Buscar
  • Foto del escritorhonorioalvarez

Apártese de sus competidores

Actualizado: 22 nov 2019

Una empresa u organización basa su éxito en la armonía y seguimiento de su propósito; se fundamenta en la alineación del producto, procesos, herramientas y personas. Hoy día no se deben trabajar de forma aislada, ninguna empresa puede ser productiva sin el seguimiento contante de un objetivo claro, y definido de forma muy especifica.

Para tener y mantener sus resultados deben luchar junto a competidores locales o foráneos con iguales o mejores oportunidades. Si se busca éxito, subsistencia y permanencia, es imperante definir sus propios espacios y una estrategia indiscutible además de muy diferenciada. Se deben definir movimientos estratégicos que creen mayor valor para la empresa, clientes y empleados. Se requiere focalizar en marcos analíticos y herramientas que fomenten la capacidad de la organización para crear y capturar nuevas oportunidades o mercados de una forma sistemática.


“Estrategia de Océanos Azules” es una tesis donde las empresas no pueden tener éxito luchando junto a sus propios competidores, sino buscando nuevos espacios; donde su estrategia sea indiscutible y diferenciada. Este concepto es gracias a W. Cham Kim, quien recomienda dejar a un lado la competencia y focalizarse en su mercado a través de la constante innovación y transformación interna.


• La “Estrategia del Océano Rojo”, tiene un concepto convencional de los negocios, y es vencer a su competencia como si estuviera en una organización militar. La metáfora de los océanos rojos y azules describe todo el universo en nuestros mercados. Los océanos rojos representan a todas las industrias con sus fronteras definidas y aceptadas; donde las reglas competitivas del juego son conocidas. Aquí las empresas tratan de superar a sus rivales para apoderarse de una mayor parte de la demanda del producto o servicio. A medida que el espacio del mercado se llena de gente, se reducen las perspectivas de beneficios y crecimiento. Los productos se vuelven commodities o nicho, y la competencia es muy alta.


• La principal diferencia de “Estrategia del Océano Azul” es que trata de alinear la innovación y diferenciación con las posiciones de la utilidad, de precios y costes. Por definición; los océanos azules, son las industrias que no existen, es un mercado desconocido, y no contaminado por la competencia. En los océanos azules, Ud. crea la demanda y no se pelea por ella. Hay una gran oportunidad de rápido crecimiento que es rentable. En los océanos azules, la competencia es irrelevante, ya que las reglas del juego están esperando a ser establecidas. Un océano Azul es una analogía para describir un potencial más amplio, más profundo del espacio de mercado que aún no está explorado.


El quid de la cuestión es cómo crearla. Esto, a su vez, requiere un cambio de la atención de la oferta a la demanda; sustituir el foco en la competencia hacia un enfoque en la innovación de valor. Es decir, la creación de valor innovadora para desbloquear la nueva demanda. Esto se logra a través de la búsqueda simultánea de la diferenciación y de bajo costo.


Una muestra del concepto de mercado azul es el Cirque du Soleil – Quienes son un ejemplo de creación de un nuevo espacio de mercado, mediante la mezcla de ópera y ballet con el formato de circo; donde además eliminan los costosos animales estrellas, usando la tecnología como base y a artistas como figuras principales que le limitan su área de acción.

Las bases fundamentales de las estrategias azules son: La innovación como valor fundamental; la diferenciación; compromiso y competencias del personal, bajos costos; uso de la mejor tecnología, vigilar los procesos orientándolos a desarrollar clientes evangelizadores de nuestro producto o servicio, las métricas de herramientas analíticas; eliminar o reducir las actividades que generen desperdicio, por ultimo no menos importante es el reto de mantener viva la auto critica y propósito de cambio, siempre abierto a las nuevas posibilidades sin perder el foco en los principales objetivos.


Los cuatro retos fundamentales son:

• Cómo crear un espacio indiscutible mediante la reconstrucción de los límites del mercado,

• Centrarse en el panorama general,

• Ir más allá de la demanda existente y

• Obtener la secuencia estratégica correcta.


Estos retos de aplicación son esenciales para los líderes; es importante superar los obstáculos que pueden impedir incluso las mejores estrategias. Los inconvenientes principales comprenden los recursos en general de los que se disponga; así como los obstáculos motivacionales; y el recurso humano que podría impedir ejecución de estrategias por la necesidad de mantener el status quo; usted en este proceso debe comprometer a TODA su gente con la implementación de la nueva estrategia, y que todos conozcan su nuevo “propósito re-construccionista”, ya que de ello depende la superación de los poderosos intereses creados que pueden bloquear el cambio.


Les recomiendo que busque a consultores que les ayuden a salir del pensamiento estratégico tradicional competitivo (estructuralista); y apoyen en hacer crecer la demanda y los beneficios de su empresa, mediante el uso de pensamiento estratégico (reconstruccionista).


114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page