top of page
Buscar
  • Foto del escritorhonorioalvarez

La movilidad - Interacción digital

Actualizado: 5 nov 2019

El teléfono móvil ya no es una herramienta portátil para llamar a nuestros seres queridos; ahora es un portal lleno de miles de posibilidades. La combinación del mercadeo y el móvil, va a vivir su mayor crecimiento a partir de este año. Hoy día las personas usarán más el teléfono que los propios ordenadores para conectarse a Internet e interactuar en la red.

La relación que estamos aprendiendo a vivir entre nuestro teléfono móvil y las empresas de marca, ha revolucionado varias industrias, incluyendo: el sector de consumo masivo, el arte, los negocios, la cultura, redes sociales, la exploración, el deporte, el diseño, la fotografía, el cine, la editorial, la música… Pero por sobre todo, y como común podemos mencionar al marketing en general.


Ahora el foco está en el consumidor, la forma como nos relacionamos y estamos interactuando cambiará todavía más. Cada vez es más natural hablarnos por los mensajes de teléfono, usamos gestos para trasmitir nuestro humor, descargamos aplicaciones para potenciarlas, enviamos nuestras propias voces en los documentos, incluso usamos nuestros vídeos o imágenes de forma instantánea a kilómetros de distancia o a pocos metros. Lo que decimos, lo que hacemos; pero sobre todo el cómo lo decimos, ya ha cambiado para siempre.


Tenemos experiencias personales diferentes, dependiendo del grado de actualización que tenga nuestro dispositivo, o lo ágil que seamos para usarlo. Las nuevas versiones están en el mercado, vamos todos a un mundo interconectado, donde las ofertas serán en línea. El mercadeo tradicional requiere actualizarse. Este cambio, será parecido al impacto que sufrió la industria del papel cuando se descubrió la imprenta; o como cuando dejamos la máquina de escribir, para usar a los ordenadores PC. Hoy día tenemos teléfonos, ordenadores portátiles, lentes inteligentes, tablets y con millones de aplicaciones que cada día nos simplifican temas cotidianos que aumentan nuestra calidad de vida. Sin que nos demos cuenta, estos dispositivos ya viven unidos a nosotros, y en plena concordancia con nuestras actividades diarias.


Estamos conectados con las marcas de una forma poderosa e imperceptible para el consumidor; nuestros límites de privacidad y los del mercado estarán íntimamente relacionados a un subsegmento, o a la zona de una marca, con tendencias predecibles, uniformes y globales.


Nuestro reto es ¿Cómo aprovechar este enorme potencial? Ya que el marketing móvil es un elemento masivo pero segmentado que no ha existido nunca en nuestra historia, se requiere de una reingeniería completa del mercadeo, cada producto y sector debe escribir su propia página, vigilar las tendencias y estar pendientes de las mejores prácticas. Se debe tener la visión de cómo integrarlo en una empresa tradicional. Esto cambia todos los paradigmas de las empresas y de sus clientes, ya que seguramente no entienden de estos potenciales; al igual que todo lo nuevo, asusta!. Imagina que puedes intimar y conocer tus clientes, reconoces sus gustos o comportamientos; se les puede ofrecer por ejemplo: ofertas puntuales, información precisa de cuando llego su pedido, o una farmacia pueda informar a una nieta cuando se le terminarán las pastillas de su abuela. Todos debemos conocer lo que valoran nuestros consumidores. Se requiere estar conectados al consumidor, se necesita un conocimiento profundo y segmentado de los clientes actuales o potenciales.

Aplicaciones como foursquare tienen mucho potencial; por ejemplo es una realidad que al pasar por tu restaurante favorito y entras podría llegarte una notificación indicando lo especial del día, y/o podrá optar por un descuento, esta nueva forma de relación incentivará más que el push maketing.


Cuidado…:


El dispositivo móvil es una herramienta privada y directa. Hay que tenerlo muy presente en cualquier inversión de mercadeo móvil. Si la promoción o evento no es deseado, entonces la marca será muy mal calificada, y se difundirá el efecto contrario al buscado.

Tenemos que tener presente que tanta información puede abrumar a los clientes. Lo último que uno espera es que las grandes corporaciones usen la geo-localización para llenarnos de mensajes cuando caminamos por una zona comercial. El exceso de información se vuelve irrelevante. Lo peor es que una marca sea considerada Spam; los usuarios pueden sentir rechazo en caso de verse invadido por publicidad no solicitada. Los avisos, o promociones tienen que programarse sutil e inteligentemente; pero sobre todo cuando sea pertinente para el cliente; es decir, cuando busque un producto, cuando escriba un mensaje en intagram, cuando lo solicite o autorice expresamente. Es transcendental ofrecer información relevante, valiosa, esperada y oportuna.


El costo de las aplicaciones, y su desarrollo ha bajado mucho de precio; antes eran meses de proyecto y miles de dólares o euros; ahora con el mercadeo global, se puede hacer lo mismo al descargar por céntimos una solución de forma inmediata.

En el futuro…


Nos acostumbraremos a leer los códigos QR, estos cada vez tienen mayor potencial; las pantallas móviles en 3D serán la nueva tendencia. Los “cyber asistentes” serán cada vez más inteligentes, oportunos y precisos, un ejemplo es el uso de las redes sociales colaborativas como GPS social que te indica el estado del tráfico, donde hay accidentes, cámaras, puntos de chequeo en todo momento.


Una revolución viene al mercado del minorista (el consumidor final); el 95% de los usuarios de smartphone buscan información de las tiendas locales; el 90% de ellos, toma la decisión de compra en menos de 24 horas; el 70% lo usan para comparar precios. El 98 % valora positivamente los comentarios de otros consumidores, y este aspecto es determinante en su decisión de compra.


Si comparamos el DOS o Windows 95 con los móviles, recordaremos que hace poco más de una década los teléfonos eran casi analógicos; ahora son mas sensoriales, y multimedia. Pasamos de teclas a iconos, vídeos, audio y teclados virtuales, ahora tenemos la información más natural en un contexto totalmente gráfico he integrado, podrás apreciar el próximo nivel que ya es una realidad en este maravilloso vídeo.

Todo es posible, si haces que lo imaginas…


Gracias !!!


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page