…Nuestros padres ven las noticias en TV, mientras nuestros hijos las leen en su Tablet!!!
Hoy día hemos cambiado los patrones de consumo, y además NO somos files a las marcas. A mediados de los años 90 casi nadie tenía celulares; luego, al inicio usábamos teléfonos de marca Motorola; mas tarde nos cambiamos a los Nokia ya que eran más intuitivos y más fáciles de usar; después llego la revolución del Blackberry que nos regaló el correo en línea y el inigualable “pin” para chatear; hace muy poco se veía el Iphone como lo máximo, y ahora es Samsung el líder que nos comunica de una forma integral.
El resultado es que todos estamos muy contentos con estos cambios, somos infieles a la marca anterior; y las empresas pierden el liderazgo dramáticamente en poco tiempo…
Esta infidelidad es porque las marcas innovan y compiten buscando resolver nuevas necesidades; convierten en un estándar la plataforma anterior, dejándolas obsoletas o simplemente fuera de moda cuando nos crean soluciones a necesidades que no teníamos idea que existían. Con tan buena tecnología a nuestro alrededor hemos perdido la capacidad de asombro, siendo la competitividad entre las empresas muy alta.
También hemos evolucionado junto al mercado; al principio tenemos necesidades más simples y compramos artículos menos sofisticados, pero al mismo tiempo que crecemos y mejoramos nuestro nivel de vida aspiramos a mejores cosas o marcas, de hecho crecemos junto a ellas.
Es una realidad a escala mundial que las marcas en el sector premium crecen mucho más, comparándolas con las marcas de bajo coste; si estudiamos las tendencias podemos observar que existe una perfecta correlación entre las marcas más valoradas y las que pierden mercado.
Las grandes corporaciones están muy pendientes e innovan; se están tomando el mercado de países en crisis, las marcas de bajo coste son locales, suelen seguir a los lideres en sus productos y copian la tecnología. En este momento las empresas chinas, indias y brasileras que tienen un flujo de caja positivo, tienen mucho poder; incluso en la práctica se están adueñando de marcas solidas que poseen clientes fieles. Los países que están sufriendo más estas adquisiciones son los que tienen potencial pero están en recesión; como por ejemplo: España dentro de Europa, o Venezuela en Latinoamérica.
Usualmente las empresas defienden la cultura corporativa que les llevo donde están ahora; sin pretender descuidar esos valores fundamentales de éxito, es importante valorar lo que piensa el cliente actual para no perder mercado. El viejo paradigma era que el consumidor no decidía y era influenciado por el departamento de marketing por la vía de las promociones y las ofertas de servicio que éramos capaces de ofrecer. Ahora el nuevo patrón es justo lo contrario: el consumidor exige y tiene el poder de decidir lo que es mejor para él, lo expresa libremente en las redes sociales y en sus compras. Se recomienda segmentarlo, estudiarlo y conocer sus nuevos gustos o necesidades.
Un ejemplo simple de cómo relacionarse es la empresa Sara: no realiza publicidad en medios tradicionales, pero sus tiendas son su imagen, sus artículos los adaptan a las tendencias de la moda y al gusto de cada región, sacan provecho a sus ubicaciones, su logística es impecable, tienen una política de precios ajustada, y escuchan directamente a sus consumidores a través de sus empleados; ello le permite ser una de las corporaciones que más crece a escala global.
Siempre es bueno preguntar a un consultor externo; es clave repensar cuál es el plan del negocio, debes valorar si está vigente, pregunta qué define la estrategia, es fundamental estar pendiente de lo que ocurre en las redes sociales (vigilar foros del sector), la capacitación con todos los niveles de la empresa es básica, hay que valorar todos los puntos de vista de los relacionados (encuestas correctas a colaboradores y clientes ); por ultimo viajar al extranjero puede refrescar las ideas y ofrecer nuevos esquemas.
Para mantener una empresa competitiva hay que estar consciente de las expectativas de los clientes, debes mantener una relación transparente basada en la confianza y ética; estos son valores fundamentales para generar lealtad y ayudar la promoción boca-oreja; lo más importante ante el consumidor es sorprenderle, al mantenernos atentos a sus necesidades reales. Hay que dar al mercado una oferta diferente a tus competidores; escucha a tus colaboradores, asociados y empleados que viven todos los días la relación y perciben las tendencias del mercado.
Hay que mantenerse fiel a los valores básicos, y mejorar los atributos más valorados de la marca; los elementos positivos y diferenciadores son los que hay que trabajar y publicitar, estos aspectos son los que permiten el crecimiento. Valorar la percepción de los consumidores es clave y hay siempre que sacar provecho de lo positivo. Piensa que mas adelante las reglas de juego pueden cambiar, busca llegar a nuevos consumidores. La realidad del futuro se construye ahora; debes actualizar la relación con los clientes y asociados todos los días para que asegures un largo plazo sostenible y rentable. Si no eres el pionero, entonces intenta ser el primero en adaptarte..!!
Gracias !!!
コメント