(Las ideas nuevas rompen paradigmas), Vamos a comentar algunas claves poco comunes para tener éxito.
Cuando se tiene la intención de emprender algún negocio, proyecto o idea, y su intuición le dice que está en el camino correcto, no espere, investigue, busque datos, experiencias anteriores, ideas parecidas, y entrénese en todas las áreas para poder llevar a cabo su idea; puede serle útil consultar a asesores de emprendimiento. Por siempre existirá el vaso medio vacío o medio lleno; siempre existirán dos versiones de los mismos hechos, lo que funcionó en el pasado podría no funcionar por siempre.
Considérese: hace muy pocos años nos preguntábamos cuál era el juego más vendido, y teníamos los SIM; si preguntábamos por el programa más vendido, teníamos a Microsoft Office. Eran los gigantes con prestigiosas firmas desde USA; ahora, con la explosión de los móviles, el juego más vendido fue Angry Bird y el programa que se ha mantenido es Whatsapp. Sus orígenes vienen de empresas con mucho menos recursos y fuera de Silicon Valley, donde usualmente se esperaría este tipo de éxito. El sencillo ejemplo ilustra cómo cambió el mundo en sólo dos años. Desde no hace mucho el sector inmobiliario era el más seguro y rentable; pero se ha demostrado que no es verdad ahora: personas y financieras perdieron sus casas y negocios.
Hoy la tecnología permite que las ideas y empresas lleguen pronto a todos. Hay que repensar las nuevas tendencias del mercado. Una intención sin la acción es una bonita idea que seguro también se le ocurrirá a otro, y la implantará. Usted puede tener la idea número UNO, la mejor en el mundo, pero si no invierte en ella, simplemente no sirve. Para que no se frustre: organícese, tenga objetivos retadores, pero alcanzables.
Las lecciones más valiosas y poco comunes para que sea exitoso son:
Un emprendedor con éxito es aquel que cuenta con el don de la perseverancia y tenacidad; marque su objetivo y ajústelo según el escenario.
Volver a comenzar después de fracasar es duro. Muchas veces nos cerrarán la puerta en la cara, pero sea persistente; busque otra puerta o toque la misma nuevamente en el futuro; porque es posible que el escenario, las condiciones, hayan cambiado. Recuerde: Nada es para toda la vida.
En ocasiones vemos dueños de prósperas empresas jugando golf, o con su yate nuevo, disfrutando de su merecido éxito, pensando que lograron su objetivo; pero los buenos negocios pueden caer en el servicio, o verse obsoleto en poco. Hay muchos emprendedores que también podríamos ver a disfrutando del mismo yate o de la misma acción, porque de ellos se han apropiado de su empresa con nuevas formas, recursos o nuevas tecnologías. Manténgase frente a su negocio siempre, vigílelo, identifique competidores, e invierta en desarrollar lo que ya tiene sin importar las adversidades del entorno, recuerde que todo cambia, y un buen gerente/empresario debe estar preparado siempre al cambio.
Disponga de un excelente líder (no importa si usted delega la dirección a alguien con mejores cualificaciones), asóciese con un empresario calificado, o busque un equipo de personas que administren o gestionen el negocio, pero elija expertos, mejor si están más calificados que usted. Sea humilde; piense que las nuevas ideas o nuevos enfoques no siempre son errados, nadie cuenta con experiencia en todo. Seleccione los mejores para los puestos claves, aprenda a escuchar. Si un emprendedor tiene que dejar de lado sus ocupaciones, para resolver problemas frecuentes que le corresponden a su equipo, es porque tiene en frente un indicio de que algo no funciona; muy seguramente es que no tiene un buen equipo, o no le deja trabajar. No busque amigos, o personas que no le den resultados. Disponga de los mejores.
Su idea no es necesariamente perfecta. Revísela y si lo requiere, mejórela, crezca con ella; conozca su competencia; no tema arriesgar si cuenta y comparte con muchos sus conceptos. Busque crecer en el mercado. Es mejor tener un porcentaje menor de una empresa mundial, que tener el cien por ciento de la empresa de su pueblo. No sienta miedo de exponer su idea. Confié en que es la mejor; pierda el miedo a que puedan copiarlo, demuestre que su idea es brillante, y que usted es el mejor para implantarla, para ejecutarla.
Logre balancear su equipo con personas de perfil “Soñador”, con otros de perfil “Realizador” y otros con la responsabilidad de ser los “Implementadores”.
Todos deben trabajar unidos, que trabajen juntos y respeten sus perfiles, pero que nadie se calle, que todos opinen; los soñadores no dejarán de dar buenas ideas, los realizadores de indicar las piedras del camino y los implementadores de ejecutar las acciones para materializarlas en hechos. Mantenga su liderazgo y deje claro que nadie debe juzgar las ideas ajenas, el tiempo le concederá la razón o le dará un gran aprendizaje. Practique estos consejos para poder mejorar su visión y reducir la incertidumbre.
Gracias !!!
Comments