top of page
Buscar
  • Foto del escritorhonorioalvarez

Solo una empresa sana se puede transformar en productiva

Actualizado: 2 dic 2019

Podríamos decir que una organización está viva, si entendemos a la empresa como un conjunto de personas que se deberían comportar de forma sincronizada, armónica y con una misma finalidad. Por ello, asumimos la expresión de salud empresarial como una organización sin enfermedades, con lesiones superadas, ejerciendo con normalidad todas sus funciones sin atropellarse, de forma positiva, rentable y retadora. P. ¿Cómo se comporta la organización donde pasas todo el día?


Para explicar mejor que es una empresa sana, podemos definir que las empresas enfermas o tóxicas son aquellas donde se maltrata al empleado, que es muy común bajo estrés o en situaciones de riesgo o reto que se salga de control; eso se puede llegar a entender como una emoción puntual, pero debería ser esporádico, en caso de ser sostenido se debería analizar mas profundamente a la dirección para tomar acciones e intentar un nuevo enfoque mas productivo. El estado de ánimo de la empresa se debe cuidar de forma positiva. Los lideres se deben auto-valorar para tomar las acciones necesarias, si es que quieren mantener una salud retadora y un personal motivado al logro. (busque ayuda externa para cambiar el estado emocional de su organización).


Para lograr resultados positivos o una transformación productiva es necesario instaurar una empresa sana. Insistiendo, que las organizaciones se gestionan con personas y no con máquinas, procesos o papeles; debemos entender que el capital humano debe estar envuelto en un ambiente estimulante, retador, focalizado, estructurado y de confianza. Los lideres deben entender y aplicar que si en su organización todos están cómodos emocionalmente todo fluye de forma muy productiva. P. ¿Qué hace tú trabajo diario retador, positivo y productivo?


Cuando hablo de empresa sana, amplío el horizonte organizacional por encima del trabajador como ser humano de forma física, mental, y espiritual. Se pretende en este artículo considerar la salud en la organización, otorgando la principal responsabilidad a la cabeza; es decir, a los líderes que deben asegurar las condiciones para un ambiente productivo, eficiente, y estimulando valores fundamentales como: Respeto; Confianza; Pasión; Transparencia, Responsabilidad; Integridad; Disponibilidad al cambio; y Compromiso para lograr los retos diarios y planes de acción.


Por ahora te pregunto:

- ¿Cuál es tú propósito?, ¿Ya estás trabajando para lograrlo ?

- ¿Por cuánto tiempo podrás estar en un entorno que no te agrada o no te reta?

- ¿Hasta cuándo vas a esperar para que las cosas cambien solas?

- ¿Qué estás haciendo para cambiar esa situación en particular?

- ¿Cuáles son tus hábitos?, ¿Qué hábitos quieres cambiar?

- ¿Cuáles serán los objetivos he indicadores, que revisarás periódicamente para saber si vas centrado por el camino que deseas?

No vemos las cosas como son, en realidad vemos las cosas en base a nuestra experiencia y paradigmas (*). Los dirigentes, como cabeza tienen toda la responsabilidad de sincronizar las acciones y encaminarlas hacia un propósito bien definido, entendido, medido y compartido por todos. Los emprendedores y empresarios deben estar consciente de ello, si quieren que su proyecto avance proactivamente debe cuidar como interpretan y ven a su personal de forma integral; ya que además de la capacitación (que obviamente cambia en la medida de las posibilidades y madurez de cada empresa) se debe fomentar el bienestar y calidad de vida de los colaboradores y su entorno directo.


Walt Disney dijo: "Puedes crear, soñar y diseñar el lugar mas hermoso del mundo; pero para poder hacer realidad tus sueños necesitas, por encima de todo, una cosa: LAS PERSONAS" La alta dirección debe estar involucrada en el seguimiento del bienestar laboral, pendiente que se diseñen políticas para promover y proteger la salud, gestionar vínculos y bienestar de las personas, y de esta manera cuidar el clima y la productividad laboral.


Te vas a dar un regalo; por favor, responde para tí, todas las 10 preguntas que están incluidas desde el inicio de este artículo, hazlo de forma pausada y meditada.



Gracias !!!


(*) Fuentes :

El Observador y su Mundo, Editorial Granica.

Rafael Echeverría, La Ontología del Lenguaje



89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page