top of page
Buscar
  • Foto del escritorhonorioalvarez

Como trabajar, con lo que tengo.

Actualizado: 20 mar 2020

Aprendizaje, propósito y acciones.

NUEVOS APRENDIZAJES - (OFICINA DESDE CASA)


Así como Mark Zuckerberg (dueño de Facebook) tuvo una idea para hacer las redes sociales en su universidad y luego cambio el mundo. Aparentemente en este caso un chino comió un animal infectado por un murciélago y también cambio el mundo. Eso nos demuestra a todos el poder que tenemos y nos enseña muchas cosas, al comienzo de la pandemia llegue a escuchar “China está muy lejos, acá no llega nada de eso”. Según el reporte del Imperial College of Medicine estiman que hasta que se pueda producir una vacuna se necesitan de 12 a 18 meses con medidas de distanciamiento social. (leer informe) Basado en el impacto de este documento sobre las empresas y nuestras vidas con la llegada del coronavirus, me atrevo a resumir mis reflexiones, comentarios, sugerencias y experiencias.

En general, cuando se cambia el nivel en nuestras vidas, nos vemos obligados a actuar una de forma distinta y estamos impulsados a reinventarnos. Estamos en momentos de cambios de la humanidad todavía estamos entendiendo que ha pasado, nos movieron el suelo y todavía algunos no hemos reaccionado. En lo personal creo que lo que viene es para un mejor nivel, si lo sabemos aprovechar. Lo que hoy vivimos será para un mundo más equilibrado y consciente.


Aunque por ahora muchos no entendemos bien y no sabemos qué hacer. Si sé que somos seres de adaptación; (no soy un experto temas psicológicos) pero ahora vivimos procesos de pensamientos y miedos en nuestro cerebro que nos impulsan a la huida o al afrontamiento. Algunos de nosotros eligen dispersarse sin afrontar, en cambio otros asumen lo que está pasando y deciden accionar.


El problema es ¿Cómo enfrentar el cambio?; no tenemos datos, no conocemos cuánto tiempo durará, cuánto tiempo nos durarán los ahorros, cómo actuarán los demás, y algunos esperamos que alguien nos diga, el tema es que nadie tiene la repuesta correcta y tampoco es única la solución… Me recuerda en la historia de Norteamérica donde los primeros colonizadores y precursores que se adentraron a descubrir el lejano Oeste de Norteamérica, ellos viajaban en carreta con sus familias a territorios hostiles, impulsados por la necesidad y un espíritu emprendedor; fundaron ciudades y tomaban los mejores lugares para vivir, crearon rutas de negocio y cuando el resto de los ciudadanos del este llegaron al Oeste, ya lo mejor tenía dueño.


Invito a todos a estimular ese espíritu de emprender, quizás no para montar una empresa, la idea es salir y movilizarnos, todos tenemos una responsabilidad, es verdad que tenemos momentos para ello, existen ordenamientos jurídicos que obligan a la gente a atrincherarse y también otras restricciones externas que nos lo impiden.

El quedarnos en casa es una oportunidad para impulsarnos. Estamos obligados a hacer las cosas distintas, el mundo va a cambiar de forma importante, y los expertos dicen que el tiempo será largo.


En estos días, el coronavirus viene a desafiar muchas creencias que tenemos acerca del mundo, las distancias, las castas sociales, el materialismo, la conciencia colectiva, la solidaridad, la relación de las empresas y trabajadores, el admirado trabajo de los profesionales de la salud y alimentos. Estamos siendo desafiados a valorar nuestro compromiso con nosotros, nuestra familia y nuestro entorno.


Aprendizaje

Esta nueva realidad nos acompañará por algún tiempo hasta que el coronavirus emprenda su lenta retirada, y hoy estamos aprendiendo al menos tres cosas:

• Somos vulnerables ante las situaciones

• No tenemos todo el control.

• Podemos dejarnos influenciar por el miedo,

• La falta de acciones podría ser peor que el virus.

• El poder que tenemos como individuos en la sociedad, y como nuestros actos influyen o afectan a otros. Ej. Quedarse o salir de casa


Propósito

No quiero sonar disociado, busco despertar una nueva conciencia, visualizar una nueva forma de ver la misma realidad y conseguir un propósito a toda esta realizad que nos abraza.

• ¿Qué estamos aprendiendo?

• ¿Qué cosas nos pesan y podemos quitarnos?

• ¿Qué cosas queríamos hacer y no hacíamos?

• ¿Qué me detiene?

• ¿Necesitaba aislarme de situaciones que ya no funcionan?

• ¿En qué soy bueno?

• ¿Cuáles competencias debo aprender o desarrollar?

• ¿Cómo agrego valor real en lo que hago?

• ¿Cuál será mi huella?

• ¿Cuál es mi producto o servicio a ofrecer?, ¿Qué me hace distinto?

• Y cada uno podría seguir preguntándose y reflexionando si de verdad te interesa mejorar como persona y todos como humanos.


Una vez que identifiquemos nuestro propósito, entonces tenemos la oportunidad de visualizar nuevas oportunidades.


Acciones

Las acciones dependerán de que tipo de relación o propósito tengamos, pero, en las próximas semanas viviremos un DISTANCIAMIENTO SOCIAL que poco a poco se flexibilizara y hará parte de nosotros, irá reduciendo a nivel mundial dependiendo de los avances con las posibles vacunas. En fin, la realidad es que estamos siendo impulsados a accionar desde la distancia, tanto empresarios como trabajadores y concretamente, las acciones que desarrollaremos van a ser parte del propósito que defina cada uno.

En adelante en este articulo desarrollare ideas de como afrontar la OFICINA DESDE CASA, ya que es la primera acción más importante que estamos impulsados a aprender . Algo que valoraremos aprender es a como vamos a desarrollarnos en el futuro; debemos entender el cambio que viviremos los profesionales y trabajadores que están acostumbrados a una rutina empresarial. Cómo debemos actuar cuando no estamos en un sistema rígido dentro de las empresas; podemos experimentar sentirnos perdidos, desorientados y desatendidos por la ausencia de “papá empresa, mamá la jefe o el hijo cliente”.


Es imprescindible re-aprender a trabajar a de forma remota, solos, y conectado por Internet. ES MUY IMPORTANTE, LOS QUE APRENDAMOS A HACERLO MEJOR Y MAS EFICIENTE SERÁN LAS PERSONAS CON LAS MEJORES COMPETENCIAS EN NUESTRO NUEVO FUTURO. Ahora no te medirán por el horario o por la ropa de moda, va a ser por tus propios resultados. No estamos de vacaciones ni tampoco de permiso, estamos trabajando de una forma distinta, es normal que al principio nos ocupemos de labores desatendidas del hogar, pero si se te convierte en rutina no lograrás productividad


Por ello voy a enunciar ideas de como afrontar la OFICINA DESDE CASA


En el trabajo a distancia no podremos echar cuentos con los demás, no existe tráfico, no llegamos tarde, no tenemos muchos protocolos, y podemos relativamente hacer nuestro horario; eso en teoría nos debe hacer más eficientes y eficaces. Pero, para lograr ser productivo es necesario organizarte, mantenerte más enfocado y aprendiendo mucho del proceso interno y debemos ser más paciente con los demás que deben aprender.

La dirección de una organización debe asegurar que todo el personal y equipos de trabajo tienen lo indispensable para lograr los objetivos, y asegurar los datos de la empresa, (NO todo se puede compartir de forma remota...)





Asegura tus acciones, busca soporte. Revisa la lista de TIPS para TRABAJAR desde CASA


- Asegura la tecnología

Validemos las herramientas de trabajo, si tus funciones son claves en horarios, asegura redundar en los sistemas de electricidad e Internet. asegúrate de tener audífonos y buen micrófono. Está pendiente del ordenador y del teléfono; siempre en altavoz, puede que te llamen y no estás al frente.


- Disposición a aprender

No siempre contarás con el departamento de soporte para ayudarte a enviar un correo, las personas que cuenten con más capacidades de auto gestión y dominen las herramientas tendrán ventajas competitivas


- Formación y entrenamiento personal

En muchas ocasiones puede que no tengas un objetivo claro, no tengas alguna tarea o debas esperar largo por una conferencia, en ese momento no te distraigas, te invito a invertir tú tiempo en formación de cualquier cosa que te sea útil, ejemplo en tecnología, curso de inglés o cualquier aprendizaje que puedas ver on-line, hoy día existen cientos de páginas para hacerlo, recuerda que otros se estarán preparando, debemos hacer lo mismo


- Quitarse el pijama

Es importante sentir que estás en la oficina, establece la rutina de inicio, tomar un baño y cambiarse de ropa, ya que el pijama puede significar un modo de descanso e incluso, flojera. Además, si se requiere hacer una videoconferencia se corre el riesgo de no estar preparado.


- Establece horarios específicos con tu equipo o clientes:

Para poder entregar todos tus pendientes a tiempo es importante establecer un horario como si estuvieras en la oficina, eso ayudará aumentar la productividad. No pierdas de vista tus metas. Respetar estos horarios permitirá que la jornada no se aplace al final del día.


- Acondicionar tú nuevo espacio de trabajo:

Debes preparar tú espacio de oficina interna para que puedas laborar sin interrupciones. Considera que puede que tengas videoconferencias, usa un paraban detrás de ti, o apunta la cámara a una pared o jardín.


-Evita distracciones:

Las actividades domésticas quedan fueran del itinerario de trabajo, ya que pueden ser un gran distractor, por ello es preciso adherirse al objetivo laboral y no despegarse del espacio de trabajo si no es necesario. Todo deberá marchar como si se estuviera en la oficina habitual. Junto a su familia, es valioso tener una agenda ocupando los mismos horarios de actividades personales para no chocar.


-Metas determinadas cada día:

Debes diariamente dar seguimientos a los pendientes y establecer metas alcanzables.


-Break entre objetivos

Lo ideal será trabajar por bloques de tiempo, al terminar algún objetivo puedes tomar un pequeño descanso.


Así como en el mundo están luchando con un nuevo virus, nuestro reto es mantener un equilibrio emocional sano, que está siendo desafiado. La pelea más grande no está ahí afuera, sino adentro de nuestro entorno sobre el que tienes total poder, influencia e impacto.


Como dije al principio, las grandes ideas que cambian al mundo, SI pueden venir desde nuestra propia casa..


Suerte.

Que Dios nos guíe y cuide.. Asegura tú presente ...

Gracias !!! @honorioalvarez ; @consultoresambidiestros



113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page