top of page
Buscar
Foto del escritorhonorioalvarez

Aprovecha el día (Carpe Diem)

Aprovecha el día (Carpe Diem), es una forma de vivir que consiste actuar defendiendo tus sentimientos y aceptando tú propia forma de sentir y pensar; sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás y valorando tus propias necesidades, disfrutando cada instante sin importar lo positivo o negativo que pueda parecer el momento.


Carpe Diem, se trata de una expresión latina que tiene 2.000 años dándonos de que hablar; ha pasado por varias interpretaciones como ‘aprovecha el momento’, ‘vivir el hoy’, ‘disfruta sin pensar’, ‘recuerda que morirás’ entre otras interpretaciones que han cambiado en el transcurrir del tiempo. (La traducción literal al español es cosecha el día”.)


Carpe Diem, en la Edad Media era asumido como: "vive el momento porque vas a morir pronto". Pero, todo cambio en la cultura del Renacimiento que se entendía como "vive el momento porque vas a envejecer pronto", siendo mas banal la interpretación .


En la actualidad algunas personas han llevado al extremo la cultura Carpe Diem, donde asumen la expresión como vivir sin planificación y actuar literalmente sin previsión. Muchos de nosotros no compartimos este enfoque de vivir; la mayoría la rechazamos de forma natural; y tenderíamos a sentirnos irresponsables si afrontáramos la vida solo viviendo el presente sin pensar o guardar algo para el futuro.


Sin embargo, en mi opinión Carpe Diem tiene un mejor enfoque siendo más humilde, yo lo interpreto como consentir las cosas inesperadas o que no controlamos de forma natural, aceptando los altibajos que se nos presentan sin juzgarlos; siempre buscando una actitud positiva. Todos tenemos claro que el futuro es incierto, y lo único verdaderamente real es el momento en el que estamos.


Aceptar, consentir, entender, planificar y ajustar debe ser la mejor forma de vivir; cuando vivimos en paz con nosotros mismos, es cuando ocurre la magia. Aceptar sin juzgar nos ayuda a seguir actuando con un discernimiento adecuado. En ningún momento sugiero vivir como esas fraternidades que dejan todo al destino sin importar pasado o futuro. Si dijo; cuando estamos abiertos a aceptar que somos falibles es cuando nos damos la oportunidad de escuchar, de observar los acontecimientos, de evaluarnos, de apreciar lo que nos ocurre, de valorarnos, de considerar las opciones, de medir los esfuerzos realizados, de proyectar asertivamente, de aprender del pasado, de avanzar con mejor paso, y por supuesto de hacer cambios positivos. En definitiva esta actitud nos permite la posibilidad de proyectar un mejor futuro con la humildad de entender que las cosas que no esperamos nos ocurren por algo que luego entenderemos, y de seguro necesitamos mas tiempo para comprender.


A casi todo el mundo le agrada tener los planes bajo control absoluto, y muchas veces estos planes nos cierran, nos limitan, nos controlan y dejamos pasar mejores oportunidades. Propongo que dejemos volar a nuestra creatividad sin límites; así, quizás podemos lograr lo que hoy vemos imposible y nos sorprende.


Para el mundo empresarial es una frase que no debe competir con planificar; pero si debe llevarnos a la apertura de aprender de los nuevos mercados, a dar paso a los nuevos enfoques, a considerar las nuevas generaciones y a entender que muchas veces somos el instrumento de nuestras propias limitaciones empresariales, y que no perdamos las oportunidades que se nos presentan por nuestros paradigmas anteriores que nos llevan a la inacción. Para los cristianos y católicos en la biblia el apóstol Mateo lo reafirma en su versículo 6,34 "Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo." En resumen: «valora cada momento, como si fuese el último». // “Carpe diem, quam minimum credula postero”



Gracias !!!


@honorioalvarez ; @consultoresambidirestros


141 visualizaciones3 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

3 comentários


norvalmar24
26 de nov. de 2019

Gracias por su forma de explicar tan sencilla y a la vez erudita. Vivamos, amemos, trabajemos, disfrutemos este día como si fuera el último. Infinitas bendiciones para todos.

Curtir

honorioalvarez
honorioalvarez
02 de out. de 2019

Excelente comentario ! Gracias

Curtir

coachdaye
02 de out. de 2019

Gracias por mostrarnos las diferentes interpretaciones de una frase que resume prácticamente la sabiduría del vivir! Carpe diem! Saludos

Curtir
bottom of page